About Us News Careers Help Contact Us
   
   
      
Seguridad en el hogar

El gas natural posee un margen muy reducido de combustibilidad: en concentraciones de aire menores al 4 por ciento y superiores al 14 por ciento el gas natural no arderá. Además posee una temperatura de ignición muy alta, alrededor de 1,200 grados F. La elevada temperatura de ignición y el reducido margen de combustibilidad hacen que la ignición o la combustión accidentales sean muy poco probables.

Por lo general, el gas natural que sale al exterior por accidente se disipará en el aire sin causar daños. Sin embargo, cuando una mezcla de gas y aire dentro del margen de combustibilidad se combina en un espacio cerrado, puede encenderse en forma accidental. Si percibe olor a gas dentro de un edificio o vivienda, usted debe:

  • Avisar a otros y abandonar el área de inmediato.
  • Dejar abierta toda puerta que atraviese para ayudar a ventilar el área, pero no pierda tiempo en abrir ventanas.
  • No opere interruptores o equipos eléctricos, ni siquiera teléfonos o linternas.
  • Llame a la empresa de gas local desde un teléfono que se encuentre fuera del área. Nuestros trabajadores están a su disposición para asistirle las 24 horas, los siete días de la semana.
  • Permanezca alejado del área hasta que la empresa de gas declare que el área es segura.

Si usted está afuera y huele a gas natural, llame a la empresa de gas local desde un teléfono alejado del área. Las causas más comunes de fugas de gas exteriores son los trabajos de excavación o construcción que causan problemas en los gasoductos. No permita que contratistas u otras personas excaven o perforen su propiedad a menos que hayan consultado primero al sistema de llamada única local (“one-call” system) o a todas las empresas de servicio locales para determinar la ubicación de tuberías y cables subterráneos.

Los reglamentos federales y estatales requieren que los servicios públicos añadan un olor al gas natural para que “se pueda detectar fácilmente por una persona con un sentido de olfato normal.” Atmos Energy utiliza odorantes precisos y nuestros técnicos regularmente comprueban la concentración del odorante con instrumentos ubicados a lo largo de nuestro sistema de tuberías.

La mayoría de las personas pueden detectar una fuga de gas natural por su olor. Sin embargo, la exposición contínua al mercaptan, el odorante más común que se añade al gas natural, puede insensibilizar el olfato. Por eso, si alguna vez usted huele un escape de gas natural, ¡no espere! Aléjese inmediatamente del área y llame a Atmos Energy o al 911.

Si usted sufre de anosmia, fatiga olfactoria o problemas recurrentes como gripe o alergias, éstos podrían disminuir su capacidad de detectar una fuga de gas natural. El uso de tabaco, alcohol, medicamentos o narcóticos también puede afectar su habilidad de oler gas odorizado. Los olores fuertes de químicos en algunos tipos de trabajo y gases liberados de edificios nuevos también pueden tapar el olor de mercaptan.

Si alguna condición médica o estilo de vida podría prevenir que usted detecte el gas natural, debe usar todos sus demás sentidos para buscar señales de una fuga: huela, escuche y mire.